UNIDAD II: FÚTBOL
     1. Objetivos
     2.    Introducción
     3.    IMPLEMENTOS MATERIALES
     b.  Términos Específicos del Fútbol
     c. historia del Fútbol
     4. Actividades de enseñanza 
    a.    Secciones y ejercicios
     
                                                                  
                                                            OBJETIVOS 
                                        
     Promover la masificación de procesos de formación deportiva como dispositivo de recreación al servicio de la comunidad que utiliza las unidades recreativas.

     Desarrollar un trabajo polifacético que propenda por la formación integral de los niños y jóvenes que accedan al programa facilitando la re activación del deporte y en particular la participación a nivel local, nacional e internacional.

Consolidar el programa institucional como modelo administrativo, técnico y deportivo en la organización de escuela o club que promueva los nuevos talentos bogotanos.


                                                              INTRODUCCION


Es un deporte de equipo, que se juega entre dos conjuntos de "x" numero de jugadores, que varia según la modalidad de juego (fútbol sala, fútbol 11, fútbol playa, fútbol tenis, fútbol 8), en fútbol 11 que es el mas común  tiene 5 árbitros en la cancha (2 de línea, 2 de meta y 1 en el área de juego) estos se ocupan que las reglas del juego se cumplan, el terreno de juego es rectangular ya sea de césped,  grama sintética,  arena o  piso, con 2 arcos por obligación, y un balón adecuado para la modalidad de juego, en cada equipo se reparten diferentes roles, están los defensas (son los encargados en defender el área , los campistas (que son los encargados en recuperar, armar y ordenar salidas y retroceso del equipo), y los delanteros (que son los encargados en liderar el ataque del equipo). 

El juego consiste en que el equipo de anote mas goles en el arco contrario gana. El fútbol es uno de lo deportes mas antiguos, sus comienzos abarcan a finales de la edad media, en las Islas Británicas y a medida de el tiempo se fue expandiendo este deporte, pasando a ser el mas importante por ser el que mueve mas masa de gente en la actualidad, no hay lugar en el mundo donde no se sepa que es el fútbol, por que mas que un deporte, es un sentimiento, un estilo de vida, un amor que hasta los románticos desearían conocer.


Resultado de imagen para imagenes del real madrid madrid
El fútbol es quizás el deporte más popular a nivel mundial en la actualidad. Es importante no sólo a nivel deportivo, como juego y pasatiempo, si no también a nivel social, ya que une a grupos sociales, a clubes o incluso a naciones. Por último, el fútbol es hoy en día uno de los deportes que más dinero genera debido a la popularidad que posee en regiones como Europa, Latino américa  Asia y últimamente también Estados Unidos. Así, el campeonato mundial de fútbol como muchos otros torneos internacionales y locales significan un importante movimiento de capitales que son puestos por multinacionales, particulares u organizaciones de todo tipo.

                                                                  MATERIALES E IMPLEMENTO 
Los implemento son una serie de materiales usados para poder desarrollar un deporte en particular, en este caso el fútbol.
En el fútbol a nivel profesional se exige la utilización de una serie de implemento obligatorios para poder jugar un partido, los cuales son.


 1.La camiseta debe de tener un número impreso en la parte de atrás, para que se pueda distinguir del resto de sus compañeros, y de igual forma para que el árbitro en el momento de ser amonestado o marcar un gol, lo pueda diferenciar por el número.

Resultado de imagen para camisetas de futbol








2. La pantaloneta en la mayoría de los casos viene marcada con el número, esto no es obligatorio, pero en casi todos los equipos de fútbol a nivel profesional, estas vienen marcadas con el numero.


Resultado de imagen para pantalonetas de futbol del real numero 7



. Las canilleras son obligatorias, están deben de cubrir la pierna del jugador desde un poco mas arriba del tobillo hasta la parte inferior de la rodilla (canilla), en ocasiones las canilleras vienen con accesorios como las tobilleras para tener una protección mas completa


Resultado de imagen para canilleras cr7 de futbol

    Las medias deben de ser largas para poder cubrir la canillera, estas no deben de sobrepasar la    
    rodillaa
               Resultado de imagen para medias de futbol




  Los guayos deben de tener por obligación una tachadura adecuada para las condiciones del terreno de juego, para que el jugador que los este usando no se resbale y tenga buena comodidad y estabilidad a la hora de jugar.
                                                                                 











Resultado de imagen para guayos de futbol

BALÓN DE FÚTBOL

El balón es un elemento esencial para entender el fútbol y los deportes de pelota en general que iremos analizando en este blog, por eso no podría faltar esta entrada en la que vamos a hablar breve mente del balón y sus aspectos técnicos. Ya sean digitales o reales los balones deben de estar en cualquier campo de juego que se precie
Para poder entender un poco mejor las características de un ”balón de fútbol” debemos definir primero lo que significa la palabra ”balón”: es una bola utilizada en deportes. Los balones, normalmente esféricos, también pueden poseer formas diferentes, como los balones de rugby o los de fútbol americano. Los puede haber elásticos y livianos, como los de volley y waterpolo, que se inflan con aire, de dureza intermedia como los de las diferentes modalidades de fútbol y rígidos y pesados, como los de golf y hockey sobre césped.
En la mayoría de los juegos en que se emplean balones, el objetivo del juego consiste en manipularlo con partes del cuerpo o con alguna herramienta, e introducirla en un área de meta, que varía según cada juego.
Pasemos ahora a los datos más técnicos del balón de fútbol:
El balón reglamentario de fútbol es principalmente de cuero en los mejores modelos y de otros materiales plásticos en modelos inferiores. Con un perímetro de entre 68 y 70 cm (diametro entre 21.65 y 22.29 cm) como norma general. Su masa varía de 410 a 450 g y su presión de inflado, de 1,6 a 2,1 atmósferas.
Aunque a los balones de fútbol se le llama “esférico”, los balones más comunes son icosaedros truncados con 12 pentágonos y 20 hexágonos regulares. Las caras no son completamente planas, sino ligeramente curvas.
La FIFA define tres niveles de calidad diferentes para los balones de fútbol:
  • Aprobado por la UEFA
  • Inspeccionado por la FIFA
  • Balón Internacional Estándar
Todos los balones utilizados en competiciones oficiales han de incluir uno de estos tres sellos. Siendo FIFA Approved la certificación más exigente de las tres. Para obtener alguna de éstas, los balones han de superar un análisis de laboratorio. En dicho análisis se evalúa su peso, circunferencia, esfericidad, pérdida de presión, absorción de agua y su rebote.
TERMINOS DEL FUTBOL
Ventaja: Una decisión tomada por un árbitro de no considerar una falta por parte del equipo defensor cuando una interrupción del partido beneficiaría al equipo que cometió la infracción. Esto le permite al equipo que está atacando mantener su ventaja de juego. Esquivar: Hacer que la pelota pase a un oponente esquivando o pateando. Despegarse: Cuando un atacante con la pelota pasa al último defensor y está en camino hacia el arco para un enfrentamiento uno a uno con el arquero. 
Despeje: Ocurre cuando un equipo patea la pelota fuera de su zona defensiva, finalizando una amenaza de ataque por parte del equipo atacante. Centro: Una patada realizada cerca de la línea lateral hacia el centro de la cancha para hacer que la pelota se acerque al frente del arco.
 Marca de Esquina: Un cuarto de círculo ubicado en cada una de las cuatro esquinas de la cancha. En un saque de esquina, la pelota debe ser pateada desde adentro de este arco. Salto: Un pase o tiro corto, levantado. 
Esquivar: La habilidad básica de hacer avanzar la pelota con los pies mientras se la controla. Esquivar: La habilidad básica de hacer avanzar la pelota con los pies mientras se la controla. Saque neutral: Una reanudación del juego en la cual la pelota es arrojada entre dos jugadores y solamente puede ser jugada una vez que haya tocado el piso. Área de Gol: Un área rectangular que se extiende desde la línea de gol. Utilizada para designar dónde se toman los tiros de gol. 
Tripleta: Tres o más goles anotados en un partido por un solo jugador. Media volea: Una patada a una pelota justo cuando está rebotando desde el piso. Cabezazo: Cuando un jugador controla o golpea una pelota en el aire, utilizando su cabeza. Hacer malabarismos: Mantener la pelota en el aire con cualquier parte del cuerpo (salvo las manos y los brazos). Utilizado para práctica y para desarrollar coordinación. 
Marcar: Defender de cerca de un jugador para evitar que éste reciba la pelota o que haga avanzar la pelota esquivando o pasándola. 
Área Penal: Área rectangular que se extiende 18 yardas desde la línea de gol (modificada para canchas pequeñas). Los arqueros solamente pueden utilizar sus manos dentro del área de Penal. Cualquier falta contra el equipo defensor que resulte en un tiro directo dentro de esta área, resulta en un tiro penal para el equipo atacante. Recibir: Cuando un jugador utiliza su cuerpo para detener y controlar una pelota en movimiento. La mayoría de las veces esto es hecho con el pecho, los muslos o el pié. 
Barrerse: Intento realizado por un defensor para quitarle la pelota a un jugador que lleva la pelota deslizándose por la cancha con los pies hacia adelante hacia la pelota. Entrada desde atrás: Un movimiento para alejar la pelota de los pies de un oponente.
 Saque Lateral (o Saque de banda): La única vez en que un jugador del campo puede utilizar sus manos. Utilizado para poner la pelota nuevamente en juego luego de que haya salido de los límites por los laterales. Se deben utilizar ambas manos y la pelota debe ser tirar desde atrás de la cabeza del jugador. Ambos pies deben estar tocando el suelo y detrás de la línea lateral. 
Volea: Una patada realizada mientras la pelota está en el aire, antes de que toque el suelo. Puede ser para un despeje o para patear un gol. Barrera: Los jugadores se paran formando una línea o barrera para proteger al arco en un tiro libre.

TÉRMINOS DEL ÁRBITRO PATEAR
 Cargar: Llevarse por delante a un oponente con el cuerpo. Esto es legal si se realiza desde el costado de la persona que lleva la pelota. Sin embargo, es ilegal si se realiza contra un jugador que no tiene la pelota o desde atrás.
 Mano: Una falta en la cual un jugador (que no sea el arquero en el área de penal) toca deliberadamente la pelota con su mano o brazo. Se le otorga un tiro libre directo al equipo oponente. 
Obstrucción: Cuando el movimiento de un oponente es obstruido con cualquiera de las dos manos o brazos, se otorga un tiro directo. Oficiales: (Árbitros) El oficial protege a los jugadores y hace cumplir las reglas. El árbitro dirige el juego y está en el campo con los jugadores. El árbitro lleva el tiempo oficial. Cada uno de los árbitros asistentes patrulla una mitad del campo, desde laterales opuestos. Su trabajo es solamente proporcionar ayuda al árbitro. Los árbitros asistentes utilizan una bandera para indicarle al árbitro y a los jugadores cuando la pelota se sale de los límites, cuando un jugador está potencialmente adelantado, o cuando han visto que se ha cometido una falta. El árbitro toma la determinación final con respecto a si hacer sonar o no el silbato. 
Meter zancadilla: Si un jugador utiliza cualquier parte de su cuerpo para hacer caer a un jugador oponente, se otorga un tiro directo. 
Posición adelantada: (no se aplica en partidos de cancha pequeña de menores de 6 a menores de 10 años). Ocurre cuando un jugador se ubica más cerca de la línea de gol del oponente que ambos la pelota y el penúltimo oponente. No puede haber menos de dos defensores (generalmente el arquero y otro defensor) cerca de la línea de gol que el atacante. La persona que avanza con la pelota debe ser la primera en cruzar la línea de defensa. Un jugador en posición adelantada es penalizado solamente si, en el momento en que la pelota es jugada por un compañero, el está, a criterio del árbitro, involucrado activamente en el juego, o interfiriendo con el juego o con cualquier oponente, o sacando ventaja de encontrarse en esa posición. Cuando un jugador que se encuentra en posición adelantada recibe a pelota de parte de un compañero o está involucrado directamente en el juego, se cobra posición adelantada y se otorga un tiro libre a la defensa. 
Tarjeta roja: (Mala conducta seria, juego violento, lenguaje ofensivo, o negar intencionalmente un gol). Expulsión inmediata del partido. El equipo no puede reemplazar a este jugador, y jugará con ese jugador menos durante el resto del partido. 
Tarjeta amarilla: (Atención) Mostrada a un jugador por el árbitro por comportamiento peligroso o antideportivo. Si a un jugador se le muestran dos tarjetas amarillas en un partido, esto significa la expulsión automática del partido.
 HISTORIA
La historia moderna del deporte más popular del planeta abarca más de 100 años de existencia. Comenzó en el 1863, cuando en Inglaterra se separaron los caminos del "rugby-football" (rugby) y del "association football" (fútbol), fundándose la asociación más antigua del mundo: la "Football Association" (Asociación de Fútbol de Inglaterra), el primer órgano gubernativo del deporte.
Ambos tipos de juego tiene la misma raíz y un árbol genealógico de muy vasta ramificación. Una profunda y minuciosa investigación ha dado con una media docena de diferentes juegos en los cuales hay aspectos que remiten el origen y desarrollo histórico del fútbol. Evidentemente, a pesar de las deducciones que se hagan, dos cosas son claras: primero, que el balón se jugaba con el pie desde hacía miles de años y, segundo, que no existe ningún motivo para considerar el juego con el pie como una forma secundaria degenerada del juego "natural" con la mano.
Todo lo contrario: aparte de la necesidad de tener que luchar con todo el cuerpo por el balón en un gran tumulto (empleando también las piernas y los pies), generalmente sin reglas, parece que, desde sus comienzos, se consideraba esta actividad como extremamente difícil y, por lo tanto, dominar el balón con el pie generaba admiración. La forma más antigua del juego, de la que se tenga ciencia cierta, es un manual de ejercicios militares que remonta a la China de la dinastía de Han, en los siglos II y III AC.
Se lo conocía como "Ts'uh Kúh", y consistía en una bola de cuero rellena con plumas y pelos, que tenía que ser lanzada con el pie a una pequeña red. Ésta estaba colocada entre largas varas de bambú, separadas por una apertura de 30 a 40 centímetros. Otra modalidad, descrita en el mismo manual, consistía en que los jugadores, en su camino a la meta, debían sortear los ataques de un rival, pudiendo jugar la bola con pies, pecho, espalda y hombros, pero no con la mano.
Del Lejano Oriente proviene, mientras tanto, una forma diferente: el Kemari japonés, que se menciona por primera vez unos 500 a 600 anos más tarde, y que se juega todavía hoy en día. Es un ejercicio ceremonial, que si bien exige cierta habilidad, no tiene ningún carácter competitivo como el juego chino, puesto que no hay lucha alguna por el balón. En una superficie relativamente pequeña, los actores deben pasárselo sin dejarlo caer al suelo.
Mucho más animados eran el "Epislcyros" griego, del cual se sabe relativamente poco, y el "Harpastum" romano. Los romanos tenían un balón más chico y dos equipos jugaban en un terreno rectangular, limitado con líneas de marcación y dividido con una línea media. El objetivo era enviar el balón al campo del oponente, para lo cual se lo pasaban entre ellos, apelando a la astucia para lograrlo. Este deporte fue muy popular entre los años 700 y 800, y si bien los romanos lo introdujeron en Gran Bretaña, el uso del pie era tan infrecuente que su ascendencia en el fútbol es relativa

Tiro de esquina: Otorgado al equipo atacante si la defensa saca la pelota fuera de los límites más allá de su propia línea de fondo. El tiro es realizado desde la esquina más cercana a dónde la pelota salió fuera de los límites. Se puede anotar un gol directamente desde un tiro de esquina. Saque de arco (o Saque de meta): Otorgado a la defensa cuando el equipo atacante saca la pelota fuera de los límites por la línea de fondo. El saque es realizado desde adentro del área de gol, y la pelota debe pasar por el área de penal sin ser tocada por otro jugador. Si bien es extremadamente raro y poco probable, se puede anotar un gol directamente con un saque de arco.
Tiro libre:Otorgado por el árbitro a causa de una infracción a las reglas. El tiro generalmente es realizado desde el punto en que ocurrió la infracción. El equipo defensor debe ubicarse a un mínimo de 10 yardas de distancia de la pelota (modificado para partidos en canchas pequeñas). Existen dos tipos de tiros libres (directo e indirecto), determinados por la seriedad de la infracción. Tiro directo: Otorgado cuando se comete una falta seria contra otro jugador. Este es un tiro libre en el cual el jugador que patea puede anotar directamente un gol. Algunas faltas que resultan en un tiro directo son sujetar, golpear, hacer zancadilla, empujar, y por una pelota que toca la mano. Tiro indirecto: Otorgado cuando a ocurrido una infracción a las reglas o se ha cometido una falta menos seria. En un tiro indirecto, no se puede anotar un gol a menos que la pelota sea tocada por un segundo jugador. Algunas faltas o infracciones menores que resultan en un tiro indirecto son posición adelantada o una jugada peligrosa. 
Tiro penal: Un tiro directo es otorgado al equipo atacante cuando una falta importante es cometida por un defensor dentro de su propia área de penal. El tiro es realizado desde el punto de penal. Solamente el jugador que patea y el arquero están permitidos dentro del área de penal. El arquero debe estar en la línea de gol hasta que sea pateada la pelota. CONSEJOS PARA LOS PADRES Es importante que los niños aprendan el espíritu deportivo. Establezca un buen ejemplo desde los laterales ofreciendo aliento y apoyo positivo. El clima puede ser impredecible. Esté preparado trayendo protector solar, chaquetas impermeables, mantas, etc. Una hidratación apropiada es clave para un buen partido. Asegúrese de traer mucha agua para los niños para beber antes y después de sus prácticas y partidos. Los refrigerios saludables como por ejemplo trozos de naranja, uvas y bebidas deportivas son también buenos para reponer nutrientes después de una actividad agotadora. Llegue temprano a la cancha de fútbol. Los jugadores necesitan el tiempo adecuado para calentar y estirar antes del momento de la práctica o del partido.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA
Nombre: El círculo
Objetivo: 
  • Incrementar en el deportista el rendimiento motor mediante el acondicionamiento, “acciones reales de juego” y mejora de las capacidades y el perfeccionamiento de la condición física, dominio y control balón.
Descripción metodológica
    Cada jugador con una pelota ubicada dentro del círculo al lado de este círculo con canchitas se demarcara una acción simplificada de juego. Dentro del circulo los jugadores que tienen posesión de balón deberán conducir sin dejarse quitar el balón y sin salirse del circulo. Por otro lado el jugador que no tiene balón tratara de recuperar el balón y de ir rápidamente ira a defender su portería y allí se enfrentaran en terreno reducido 1vs1, según la indicación del profesor.

Nombre: Calentamiento
Objetivo
  • Enseñar el ataque y defensa individual y colectivo. Trabajar la resistencia y coordinación de los estudiantes.
Descripción metodológica
    Tenemos dos grupos A y situados en manera de hilera, existe un cono posicionado a seis metros entre los grupos, se le asigna un numero a cada uno de los integrantes, para posteriormente cuando mencionen el numero que le correspondió se acerquen hacia el cono con velocidad y regresen a la parte final, así sucesivamente los demás números mencionados, cabe resaltar que cuando el docente mencione un numero que anteriormente fue asignado a cada estudiante, saldrán los dos estudiantes a enfrentarse a un espacio reducido para así formar estrategias de ataque y defensa y así sucesivamente los demás alumnos realizaran de la misma manera este procedimiento sin desintegrarse los alumnos hasta terminar



Nombre: El rescate
Objetivo
  • Mediante el pase y la recepción tratar de liberar todos los jugadores que están en el aro, de igual modo el equipo contrario trata de evitar que este lo realice.
Descripción metodológica
    Dos equipos de igual número de participantes, cada equipo en el campo contrario ubica cuatros aros situados dentro de las esquinas, dentro del aro se ubica un jugador. El objetivo es lograr que jugando fútbol darle el pase al jugador que está situado en el aro, si se logra que el pase llegue al jugador este será liberado para su equipo. Gana el equipo que primero rescate a los jugadores. El equipo a la defensa trata de impedir que estos jugadores toque la pelota y de recuperar rápidamente el balón para rescatar a sus compañeros.



EJERCICIOS
Resultado de imagen para EJERCICIOS PARA FUTBOL
Resultado de imagen para EJERCICIOS PARA FUTBOL
Resultado de imagen para EJERCICIOS PARA FUTBOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario