UNIDAD III: BALONCESTO
1.    Objetivos
2.    Introducción
3.    Recursos
a.   Contenidos Conceptuales
b.   Términos Específicos del Baloncesto
a.    Historia del Baloncesto
4.    Actividades de enseńanza
    Secciones y ejercicios




                       OBJETIVO GENERAL 

 Dar a conocer la historia, como se conforma el equipo, el vestuario de losequipos, los torneos que se llevan a cabo tanto internacionalmente como Nacionalmente. Dar a conocer los mejores Jugadores de la Historia. Tambiénse encontrara las Medidas de la cancha, el tablero y el balón. Por otra parte enel baloncesto también hay consecuencias como lesiones.
                      OBJETIVOS ESPECIFICOS


 Tiene como objetivo principal, ampliar, profundizar y adquirir másconocimiento sobre el mismo.


  Conocer la Historia del Baloncesto.


 Dar a entender que el baloncesto un juego que requiere atención,memoria, anticipación y creación. Por tanto, ayuda al desarrollo mentalde niños y jóvenes.


 Que nosotros nos interesemos por conocer y practicar el Baloncesto.


  Obtener toda la información completa del Baloncesto






























                                   INTRODUCCION




 Sobre los orígenes ancestrales del baloncesto hay muchas teorías, y como precursores del baloncesto se citan muchos deportes o actividades que practicaban nuestros antepasados,llámense mayas, aztecas, persas, etc. Por citar algunos ejemplos, podemos hablar de un juego que se practicaba en el siglo XVIII en las playas de Florida (y que seguro no se parecían en nada a las actuales), o del que practicaban en los Países Bajos en el siglo XVI,o del juego del caldero que practicaban los pastores de los Pirineos, o el buzhaski que sehacía en Afganistán, o el Pato de los gauchos argentinos, el pok-ta-pok de los mayas, eltachtli de los aztecas,etc. Particularmente impresionante resulta la frase del filósofo persadel siglo XII Omar Kheyan cuando se refiere al hombre: "Tú eres un balón con el que juegael destino, y Dios, que juega con balones sin voluntad, tira desde hace 1.000 años a lacanasta" La ideologización del trabajo que se presenta a continuación, tiene como objetivo principal, ampliar, profundizar y adquirir más conocimiento sobre el mismo. Por eso esimportante saber sobre la importancia que tiene el baloncesto en la humanidad. Desde elmismo momento en que el canadiense James Naismith invento el baloncesto en el año1891, las características del nuevo juego, esfuerzo colectivo, velocidad y habilidad,hicieron que se convirtiera rápidamente en el favorito de la gente joven 
















                                              MATERIALES E IMPLEMENTO

Balón

Completamente redondo, debe tener una circunferencia de 75 centímetros, y un peso que fluctúa entre los 600 y los 620 gramos. Está compuesto por una cámara de goma y una funda de cuero o fibra plástica. Inflado, debe botar 1,20 a 1,40 metros sobre
una superficie de madera sólida, al dejarle caer desde 1,80 metros de altura.



Resultado de imagen para imagenes implementos del baloncesto






Canasta

"Recipiente" que recibe al balón, lo frena unos instantes a su paso y
luego lo deja caer

para que se reanude el juego. Posee un diámetro interior de 45,7
centímetros. La red cumple la

función de retener unos segundos el balón según pasa, y tiene un largo aproximado de 40 centímetros. Está perforada en el extremo, y está compuesta por una malla de cordones blancos.

El aro de la cesta se encuentra a una altura de 3,048 metros
exactamente.

Según la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto), los equipos sortean la elección de canastas en el primer tiempo, aunque en ciertas competencias locales se tiene la cortesía de dar a elegir al equipo visita. En el segundo tiempo, se cambia de
canasta.



Imagen relacionada





Tablero

El tablero evita que el público colabore con la introducción o salida
del balón en la cesta.

En un principio, éstos eran de madera, y dificultaban la visión. Muchos han sido reemplazados por cristal irrompible, metacrilato o grueso plástico transparente. La cesta está fijada al tablero a través del aro, formando un ángulo recto con él. Se encuentra colocado de manera que cuelgue a 1,22 metros dentro de la cancha, y que el borde inferior se mantenga a una distancia de 2,74 metros sobre el suelo. Los soportes son de colores llamativos y
visibles, y están a 40 centímetros detrás de la línea de fondo de la
cancha para no obstaculizar.

Resultado de imagen para imagenes implementos del baloncesto








Cancha
Superficie rectangular, bajo techo o al aire libre, que mide 14 metros
de ancho por 26 metros de largo. Se encuentra delimitada por líneas de
5 centímetros de ancho, y por detrás de estas líneas debe existir un
espacio de al menos 1 metro. Si la cancha está cubierta, la altura
mínima del techo será de 7 metros. La superficie es dura, suele ser de
madera o cemento, entre otros.
La línea central divide el campo en dos partes iguales. Es paralela a
las líneas de fondo, y va de una línea lateral a otra.
El círculo central está ubicado en el centro de la cancha, y tiene un
diámetro de 3,6 metros.
Las líneas de tiro libre son paralelas a la línea de fondo, y miden 3,6
metros. La distancia entre las líneas de fondo y las líneas de tiro
libre es de 5,8 metros.
Las líneas de área restringida delimitan la zona en que el jugador
atacante no puede permanecer más de tres segundos seguidos. Son dos
líneas que van desde el extremo de la línea de tiros libres hasta la
línea de fondo, a tres metros del punto central, y junto con la de tiros
libres y la de fondo forman el área restringida. Los espacios que han de
ocupar los jugadores a lo largo del pasillo de tiro libre se marcan así:
- El primer espacio está ubicado a 1,80 metros de la línea de fondo, y
ocupa 85 centímetros.
- El segundo espacio es adyacente al primero, y ocupa 85 centímetros.
Las líneas de tres puntos son aquellas que partiendo de las líneas de
fondo forman un semicírculo alrededor del aro, a 6,25 metros de
distancia. Todas las canastas logradas más allá de estas líneas tienen

un valor de tres puntos

Imagen relacionada







VESTUARIO DEL BALONCESTO
3.1 VESTUARIO DE LOS JUGADORES: 









El equipamiento de un jugador de baloncesto se compone de:


Una camiseta sin mangas, originalmente de algodón,y en la actualidad de material  sintético. En su parte delantera encontramos el logotipo del equipo y la publicidad acordada (aunque en la NBA y otras competiciones no hay). En la parte trasera encontramos el apellido del jugador y en ocasiones la primera letra del nombre cuando hay dos o más jugadores con apellidos iguales. Debajo del nombre, en grande, el número del jugador, que es muy importante para apuntar el número de faltas y los puntos del jugador así como las sustituciones.


El pantalón puede ser corto o bermudas (aunque por la moda de llevarlo"pirata"algunas competiciones como la
 NBA
imponen reglas sobre su longitud): se puede encontrar, en pequeño, el número del jugador en el extremo derecho de la pierna. Debe ser de los mismos colores que la camiseta, no puede tener bolsillos.

Calzado: tienen forma de bota para sujetar bien el tobillo y protegerlo de torceduras.Además cuentan con cámaras de aire para preservar la planta del pie. Las suelas deben tener un diseño apropiado para frenar rápido.

Calcetines: Generalmente cortos y de algodón. Aunque suelen ser blancos como otros calcetines deportivos, pueden ser de otro color para adaptarse al uniforme o, en raras ocasiones, dejarse al gusto del jugador.


Está prohibido que los jugadores lleven puesto anillos, cadenas, pulseras o cualquier otra joya que puede dañar a un contrincante.



3.2 VESTUARIO DE LOS JUECES: 






Los árbitros se dividen la cancha de juego intercambiando sus posiciones después de señalar falta y luego de cada salto entre dos.En su cometido utilizan silbato y señales manuales y van equipados con zapatos de tenis o baloncesto, pantalones largos, camisa o jersey de color gris.
4.



                                 TERMINOS ESPECIFICOS
BASE: 
También llamado "playmaker" (Creador de juego, literalmente). Normalmente el jugador más bajo del equipo. En ataque sube la pelota hasta el campo contrario y dirige el juego de ataque de su equipo, mandando el sistema de juego. Sus características recomendables son un buen manejo de balón, visión de juego, capacidad de dar buenos pases, buena velocidad y un acertado tiro exterior. En los bases son apreciadas las asistencias como los puntos conseguidos, aunque un buen jugador debe conseguir ambas cosas. En defensa han de dificultar la subida del balón de la base contrario, tapar las líneas de pase y estar atento a recoger los rebotes largos. Normalmente estos jugadores no son de una elevada estatura, pues lo realmente importante es la capacidad organizativa y de dirección de juego.Conocidos como en la terminología empleada por los entrenadores.


ESCOLTA: Jugador normalmente más bajo, rápido y ágil que el resto, exceptuando a veces la base.Debe aportar puntos al equipo, con un buen tiro incluyendo el tiro de tres puntos, un buen dominio del balón y una gran capacidad de entrar a canasta. Conocidos como en la  terminología empleada por los entrenadores.

ALERO:Es generalmente una altura intermedia entre los jugadores interiores y los exteriores. Su juego está equilibrado entre la fuerza y el tiro. Es un puesto importante, por su capacidad decombinar altura con velocidad. En ataque debe ser buen tirador de tres puntos y saber culminar una entrada hasta debajo del tablero contrario, son piezas básicas en lanzar elcontraataque y suelen culminar la mayoría de ellos. Conocidos como en la terminología empleada por los entrenadores.

ALA-PIVOT: Es un rol más físico que el del alero, en muchos casos con un juego muy similar al pívot. Mantiene la mayoría de los puntos en el poste bajo, aunque algunos pueden llegar a convertirse en tiradores muy efectivos. Sirven de ayuda al pívot para impedir el juegointerior del equipo contrario, y cierran el rebote. Conocidos como en la terminología empleada por los entrenadores. 

PIVOT: Suelen ser los jugadores de mayor altura del equipo, y los más fuertes muscularmente. Normalmente, el pívot debe usar su altura y su potencia jugando cerca del aro. Un pívot queconjunte fuerza con agilidad es una pieza fundamental para su equipo. Son los jugadoresque más sorprenden a los aficionados noveles, por su gran altura. En Europa el pívot medioha evolucionado más y es capaz de abrirse hacia afuera para tirar. En defensa buscanrecoger el rebote corto, impedir el juego interior del equipo contrario y taponar las entradasde jugadores exteriores. Conocidos como
en la terminología empleada por losentrenadores.





                                  HISTORIA DEL BALONCESTO



Si bien lejanamente podemos encontrar en las épocas de los griegos o de los aztecas, referencias sobre el baloncesto, el principio de este juego moderno tiene sus orígenes en una escuela estadounidense en el año 1891. El promotor de este fue un tal James Naismith, instructor de deporte en el YMCA (Asociación de Jóvenes Cristianos) en Springfield. James especificó las trece reglas básicas del baloncesto las cuales aun están vigentes, no obstante se han efectuado algunas modificaciones para adecuarlas a las nuevas épocas en donde el juego, principalmente, se basa en la rapidez con que se anotan los puntos y en la forma espectacular de anotarlos.


Ocasionado por los largos inviernos que sufría Springfield, y con la urgencia de que sus alumnos se mantuvieran entretenidos y en buenas condiciones físicas, James consideró crear un nuevo juego que se pudiera jugar bajo techo y en espacios reducidos. Luego de pasar algunos meses estudiando otros deportes existentes y adoptando lo más atractivo decada uno, Naismith logro establecer una serie de requisitos que debería tener este nuevodeporte. 

Afinidad por el Balón. 
Fácil de aprender  
Que pudiera ser jugado en cualquier terreno Ataque permanente de la meta 
Que hubiera un balance entre el ataque y la defensa 
No Fuera un deporte agresivoAsí fue como poco a poco y después de varios ensayos, al fin James crea el deporteconocido como Básquetbol básquet (cesta) y ball (balón), La imagen del juego era simple;se jugaría solo con las manos y tendría como objetivo meter el balón en una cesta, de donde proviene su nombre


  Los principios básicos creados por James fueron:
1. El balón será esférico y puede ser lanzado con una o dos manos sin importar sudirección.
2. Todo jugador puede colocarse en el terreno de juego donde le guste y en cualquier momento.
3. No se puede retener la pelota y correr con ella.
4. Los dos equipos jugarán juntos sobre el terreno, pero está prohibido el contacto entre los jugadores.
5. La meta debe ser elevada, horizontal y de dimensiones pequeñas para que tenga querecurrirse más a la destreza que a la potencia 
6. Los equipos estarían conformados por nueve jugadores 
El primer juego de baloncesto oficial fue jugado en el gimnasio de YMCA el 20 de enerode 1892. En 1894 se estableció el tiró libre; en 1897 se reglamentan cinco jugadores por equipo y en 1904 se definió el tamaño de la cancha.El baloncesto femenino comenzó en 1892 en la universidad de Smith cuando SendaBerenson, profesora de educación física, realizo algunos cambios a las reglas de James paraajustarlos a las mujeres. El primer partido oficial fue jugado en Estados Unidos en 1893.
El baloncesto se difundió rápidamente por todos los Estados Unidos y Canadá y ascendidoa categoría Olímpica en 1936. El deporte a nivel mundial está regulado por la FederaciónInternacional de Baloncesto Amateur (FIBA) y se realizan campeonatos cada cierto tiempo.
El baloncesto sigue siendo el mismo desde sus inicios, donde más que el contacto físicofuerte prevalece, la técnica y habilidad de cada jugador. El baloncesto se ha transformadoen uno de los deportes más seguido a nivel mundial



ANTECEDENTES HISTÓRICOS 
Sobre los orígenes ancestrales del baloncesto hay muchas teorías que citan muchos deporteso actividades que practicaban nuestros antepasados en diversas partes. Estas teoríassostienen que en épocas remotas, alrededor de todo el mundo existía gran cantidad de juegos de pelota que bien pueden predecir la génesis de este deporte, en ellos predominabael elemento lúdico, íntimamente relacionado con los aspectos religiosos y los preceptosmorales establecidos en cada una de las culturas.Los juegos realizados por cada una de estas civilizaciones ancestrales, en el contexto de sucultura, no representaban únicamente el descanso, el esparcimiento y la recreación tampoco se trataba de una simple competición atlética, sino que se trataba más bien de unritual inscrito en un escenario mágico, que pretendía rendir homenaje a sus divinidades. Así pues, el juego de pelota, simbolizó uno de sus ritos principales, nacido de la imaginación yla espiritualidad y provisto de una religiosidad especial. Igualmente cabe resaltar, losconocimientos de arquitectura deportiva, aplicados con perfección geométrica y provistosde un arte escultórico impresionante; además que las reglamentaciones internas de los juegos indican claramente la capacidad de estas sociedades para fijar normas.Así pues, podemos encontrar entre los orígenes ancestrales de nuestro deporte muchasteorías, que citan diferentes deportes que practicaban nuestros antepasados desde hace másde 3000 años. Algunos ejemplos lo constituyen: las culturas de Meso América, querealizaban juegos de pelota; la Roma antigua con sus juegos de balón; los juegos popularesde pelota de la edad media, etc.Las culturas más evolucionadas de Meso América, realizaban juegos que se mantuvierondurante varias civilizaciones y que influyeron en el desarrollo de otros juegos colectivos de pelota en la América del norte indígena, entre ellos encontramos:

EL TACHTLIEl tachtli o tlaxtli, juego practicado por los aztecas que consistía en atravesar una pelota por un aro.El terreno de juego constaba de dos muros separados, en medio de los cuales se ubicabandos piedras una enfrente de la otra y cada una con un agujero que podía contener la pelota.La pelota de una consistencia maciza y ligera para que pudiera rebotar, era fabricada conuna goma llamada ulli.La condición esencial del juego consistía en hacer pasar la pelota por unos arcos de piedraI; verticales situados en el centro del terreno de juego, conduciendo la pelota únicamentecon las rodillas, las muñecas o los codos. 

EL CHICHÓN ITZÁJuego practicado por los mayas. El terreno de juego más importante medía 95 m. de largo por 35 m. de ancho y estaba rodeado a todo lo largo por muros de 8 m. de alto, en los cualesse fijaban dos grandes anillos de piedra. La pelota estaba fabricada con caucho de un heveade la selva. La condición básica del juego era la de pasar la pelota por los anillos de piedra, para lo cual debería lanzarse la pelota con la espalda, las rodillas o la cadera. De este modoera rarísimo el caso en el que la pelota atravesaba el anillo. La relación del juego con elaspecto religioso y cosmológico significó una honda percepción del universo y sumitología, razón por la cual la decapitación, representaba para los jugadores perdedores unaalta distinción para sus vidas ulterior



                                        ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA


Resultado de imagen para ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA BALONCESTO


Resultado de imagen para ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA BALONCESTO

Resultado de imagen para ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA BALONCESTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario